Un 5 de mayo de 1862, fue el fin de la guerra que peleó el ejército mexicano, liderado por el militar Ignacio Zaragoza  obtuvo una importante e improbable victoria contra las fuerzas francesas, fue el primer conflicto de esa guerra que México ganaría, luego de un enfrentamiento que duró 62 días, en el que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos. con esto se daría fin a la segunda intervención francesa en México.

Esta victoria se convirtió en una manifestación de la valentía y perseverancia del pueblo mexicano.

Curiosamente, este día se celebra más en estados unidos que en México, y la razón es que en 1930 el consulado mexicano en los Ángeles conmemoró esa fecha, desde entonces no ha dejado de celebrarse en el país vecino.

El 5 de mayo es tan importante para los estadounidenses porque se ha convertido en una celebración cultural, que une a todos los latinos en ese país. donde cada año se celebra como el «día de la herencia latina» en el que es común celebrar con la familia y cenar comida mexicana.

Mientras tanto en México, el tradicional desfile se llevó a cabo con el tema de “¡por la defensa actual de la soberanía nacional!” donde se recalcan los valores de la lucha solidaria.

despirta guanjuato