El instituto de estadísticas y geografía (INEGI) explico que en estos últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30% hasta un 53%. Con el inicio del año las empresas ajustan sus costos, esto ocurre gracias al encarecimiento de sus materias primas o procesos de logísticas.

Algunos productos se han visto afectados por el incremento de la gasolina con un alza de precios en los productos de entre 7% y 10%.

De este modo vemos por segundo año un incremento en la canasta básica, siendo el 2021 un año donde los precios se elevaron en un 7.67% vs 2020. Pero es posible observar como crece la brecha entre el salario mínimo y la canasta básica lo que nos indica que el aumento salarial es más rápido que el de los precios.

Productos como el chile serrano se vendían en los 7 o 8 pesos, y hoy en día se venden hasta en 25 pesos, el tomatillo cuyo precio oscila    en los 8 pesos ahora se vende en 22 pesos el kilo, sin duda alguna son precios que golpean en los bolsillos de muchas familias del estado de Guanajuato.

Clip: Inserto videos

0:39 si aumento

0:52 por otras

Pero en la actualidad el mercado nacional enfrenta un serio problema en cuanto al abasto productos de la canasta básica, una de las principales condicionantes es el tema climatológico, pues en días pasados existía la ausencia de lluvias y la presencia de altas temperaturas, lo cual afecto y el valor incremento casi el doble en comparación del 2020.