Se acerca la Navidad: una época de amor y felicidad, son tiempos de estar con la familia de convivir, de dar y recibir, la fraternidad surge incluso de los corazones más endurecidos, y el espíritu de la generosidad se apodera de todo el mundo.

Sin embargo en el afán de dar y compartir nos olvidamos a veces de pensar en el destino de nuestros regalos, sobre todo cuando los regalos son peluditos, tienen 4 patas y son sencillamente adorables.

la cruel realidad es que muchos de los cachorros  que se otorgan como regalos de navidad terminan en la calle a los pocos meses, donde si de milagro sobreviven a ser atropellados les espera una vida de penurias, riesgos y muertes horribles.

Un estudio de la compañía farmacéutica multinacional Boehringer Ingelheim reveló a mediados de año que México es país con más perros callejeros en toda  América Latina. Según dicho estudio más del 70 % de los perros en México se encuentran en la calle.

Por su parte el estado de Guanajuato tiene en la actualidad el sexto sitio a nivel nacional en mordeduras de perros. Según cifras de la secretaria de salud En 2017 se reportaron 4932 personas mordidas por un can, más del 95% callejeros.

En la ciudad de león Guanajuato, la más grande del estado , el centro de control y rescate canino calcula que hay alrededor de 140 mil perros callejeros.

La sobrepoblación de estos animales domésticos, que no tienen culpa de nada, tiene que ser controlada por las autoridades para evitar riesgos de salud.

En león cada año se sacrifican alrededor de 13 mil perros, mientras que en Irapuato se sacrifican un promedio de 5 mil en el mismo periodo de tiempo.

En la capital del estado se calculan más de 20 mil perros y un promedio de 150 perritos encuentran la muerte cada mes en las instalaciones del control animal municipal.

Las cifras son decepcionantes y tristes , la navidad es una época de regalar, pero no regales sufrimiento a un animalito, esteriliza a tus mascotas y no veas  a los animales como objetos que se pueden pasar de mano en mano y desechar cuando no se ocupe.