El gobernador del estado de Guanajuato hizo llegar al congreso local una iniciativa de reforma tipo penal. Lo que pretende Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es cancelar las cuentas y dinero del crimen organizado, con esto se daría paso a la creación de la unidad de inteligencia financiera para el estado de Guanajuato.

El ejecutivo estatal en sus redes sociales aseguro que: “Vamos a cerrarle la llave que provee de recursos a los delincuentes”

Al respecto preguntamos al presidente de la comisión de seguridad del poder legislativo, Rolando Fortino Alcantar, explico que con esto es un paquete que permitirá ampliar las posibilidades de persecución de este tipo de delito que es el operar, poseer y administrar vienes pertenecientes al crimen organizado o relativo a la comisión de algún delito.

Indico que el principal objetivo es que los grupos criminales no tengan recursos para poder operar. Recordó que recientemente para la desgracia de Guanajuato, se creó la ley general de extinción de dominio, está ya se tenía en el estado e incluso iban cerca de 65 procedimientos de extinción contra 7 a nivel federal. Dijo que con esto se reforzara el tema de persecución y debilitamiento económico a cualquiera que se dedica a hechos delictivos.

Por su parte coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, dijo que en la cuestión de la seguridad no es el marco legal lo que está fallando, se dijo preocupada que el gobernador del estado anuncie este golpe de timón y con esto está repitiendo los mismos errores que la administración pasada, no obstante dijo, que ellos están dispuestos a dar todas las herramientas legales que se requieran para que el ejecutivo y el poder judicial puedan hacer su trabajo, puntualizo que el trabajo de seguridad tiene que ver más con estos dos poderes y no con el legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here