Fue durante la última reunión de la Diputación Permanente, que el documento llego de manera formal; La petición de deuda firmada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, toma como argumento que Guanajuato se vio afectado en su crecimiento por el entorno económico internacional y nacional, especialmente durante el mes de enero del 2019, que fue cuando el estado se vio en desabasto de combustibles, dicen que paralizo la actividad económica en la entidad.

De acuerdo a cifras publicadas por el INEGI y publicadas por el ejecutivo en el documento, la actividad económica del estado se vio mermada por las siguientes razones: Las manufacturas cayeron 7 por ciento durante el primer bimestre del 2019, respecto al mismo periodo del año pasado.

La fabricación de equipo y transporte, cayó en un 5.0 por ciento también durante el primer bimestre del año actual en relación con el mismo periodo del año anterior.

El comercio al por menor, medido a través de los ingresos totales por suministro de bienes y servicio, cayó en 3.2 por ciento anual en el mes de enero del 2019.

Lo anterior provoco que en el primer trimestre del 2019, la actividad económica del estado se contrajera un punto porcentual, con cifras desestacionalizadas y 0.8 por ciento, respecto al trimestre previo, lo que representa un impacto negativo para la economía guanajuatense.

Los recursos de deuda solicitados por el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por 5 mil 350 millones de pesos, dice que es para asegurar la ejecución de obras y acciones, para lo cual se contempla el destino de los recursos de inversión en los siguientes rubros:
*Programa de infraestructura y equipamiento educativo-300 millones de pesos.
*Infraestructura social y para el desarrollo regional-1400 millones de pesos.
*Programa de infraestructura carretera y movilidad-2.150 millones de pesos.
*Fortalecimiento del sistema de salud pública-350 millones de pesos.
*Fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica-1.150 millones de pesos.
Lo anterior da un total de 5 mil 350 millones de pesos, la solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here