La laguna de Yuriria, ubicada en el municipio homónimo del estado de Guanajuato fue la primera obra hidráulica de américa. Está incluida en la lista de humedales de importancia a nivel internacional de la organización no gubernamental RAMSAR. además es un área natural protegida reconocida por la comisión nacional en dicha materia.

Desde hace décadas padece una grave problemática, se descargan en ella millones de litros de aguas negras,  mismas que alimentan una plaga de lirio acuático que Ha llegado a cubrir el 70  porciento de los  180 kilómetros cuadrados. Que abarca su superficie total. Una situación que tiene a los habitantes de Yuriria desesperados.

La laguna de Yuriria es de suma importancia para el ecosistema local es el hábitat de decenas de especies de flora y fauna, regula la temperatura  de la zona y sus aguas son recurso básico para la actividad agrícola del sur del estado.

Hoy en día se realizan esfuerzos para llevar a cabo la limpieza de la laguna y la erradicación del lirio acuático, sin embargo la misión es ardua y complicada..