Pese a que, en la más reciente entrega del informe de la secretaria de seguridad y protección ciudadana, se dio a conocer un descenso del 7.57% de victimas de homicidio doloso a comparación del mes de junio, el estado de Guanajuato, continua manteniéndose como la sexta entidad mas peligrosa de la republica.

Guanajuato es uno de los seis estados que concentran el 50% de los asesinatos, con cinco municipios, que mantienen altas las estadísticas de asesinatos violentos. León, Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas y Apaseo el Alto, en ese orden, son las cinco ciudades con mayor registro de hechos dolosos, según los datos del informe de seguridad.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta el ultimo corte del mes de julio, en Guanajuato, se han abierto 242 carpetas de investigación en relación al delito doloso, con un incremento del 1% de la media nacional.

El color amarillo del semáforo delictivo, indica que enero fue el mes con mayores incidentes registrados a con 254 casos a comparación de los 242 cometidos en Julio del 2021, esperando conocer el corte del mes de agosto.

En el estado y las ciudades que se mantienen en la línea de fuego, sobresalen hechos de alto impacto como masacres, ataques al interior de viviendas, en vía publica, abandono de restos humanos en vía publica y un alarmante ascenso de casos de privación ilegal de la libertad y asesinato de mujeres.

Además, se advirtió un incremento anual de mas de 32% en las violaciones sexuales, con 10,458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7,885 del mismo periodo de 2020.