Guanajuato se sigue manteniendo como el tercer lugar nacional en la incidencia de casos activos, y con la entrada de la temporada invernal, la secretaria de salud prevé un aumento considerable por las bajas temperaturas, por lo que llamó a la población a vacunarse contra el sars-cov 2, además de la influenza, para evitar un repunte.

De acuerdo al ultimo corte realizado este 05 de noviembre, se han contabilizado 350 casos nuevos y 21 defunciones en el estado, con 2687 casos activos.

Son 07 municipios los que han registrado la incidencia de aumento de casos, liderando por el municipio de león que se mantiene a la cabeza, con un registro de 94 casos nuevos y una defunción, le sigue Celaya con 55 nuevos y 10 defunciones, Irapuato con 24 nuevos casos y 2 decesos, san Francisco del rincón con 17 nuevos casos y 02 defunciones, el municipio de Salamanca en la lista con 13 casos, Acámbaro registro 11 mas, y Comonfort 10 casos nuevos.

Aunque la directora estatal de epidemiologia del estado, Fátima Melchor, destacó una baja en la incidencia de casos a comparación del mes de agosto, señaló que no es momento de bajar la guardia, ya que la temporada invernal y las fiestas de fin de año, tienden a elevar la taza de contagios.

Con estas cifras, el estado ocupa el lugar numero 3 en la tasa de incidencia de casos activos, con el 10.9% del total nacional. Actualmente se tiene una ocupación hospitalaria del 20.1%; 307 del sistema IRAG, 168 confirmadas y 87 camas con ventilador.

El reporte, indica que el grupo de edad don mayores casos registrados, corresponde al sector de 18-29, seguido por el grupo de 30 a 39, así como 40 a 49. Mientras, que las personas con mayor registro de hospitalizaciones por grupo de edad, corresponden a los 60 y mas, seguido de 50-59 y 40 a 49.

En cuanto el tema de las escuelas con el regreso a clases, la secretaria informó que, de 880 escuelas, se han registrado 1501 casos positivos, de los cuales la mayor parte corresponden a los alumnos con 880, 555 casos en maestros y 66 en administrativos.

Finalmente, se destacó que hasta este ultimo corte, en el estado, se han aplicado un total, de 5 millones 630 mil 473 vacunas distribuidas entre todos los grupos de edad.

Actualmente, el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo, por lo que la secretaria hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias, vacunarse y no relajar medidas, para salir mas rápido de la pandemia.