Rusia amenazó con bloquear el acceso a Google a menos que la compañía prohíba lossitios web de noticias que critican al gobierno de Vladimir Putin,

El Kremlin resaltó esta exigencia días después de que los legisladores aprobaran una ley que prohíbe difundir información que aparece en el registro de materiales prohibidos de la agencia rusa que regula los medios de comunicación.

La legislación prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.

También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen «los valores familiares» o hagan propaganda de «relaciones sexuales no tradicionales».

El jefe de la Agencia de Supervisión de las Comunicaciones, Vitaly Subbotin, dijo que Rusia podría ahora impulsar enmiendas para bloquear incluso a motores de búsqueda, como Google, en caso que se niegan a seguir la pauta gubernamental.

La advertencia coincide con una ola de críticas recientemente dirigidas a Google por el Proyecto Dragonfly, una iniciativa para lanzar un motor de búsquedas censurado en China. El director ejecutivo de Google, reiteró que la tecnológica no tiene planes de lanzar en el país asiático.

despirta guanjuato