El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Secretaría de Marina, intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

“Alguien le mintió a Omar García, titular de la SSC para iniciar una investigación”, determinó el juez quien calificó de inverosímil el informe policial, que ni siquiera está firmado, que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República .

El martes la SSC con apoyo de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizaron un operativo donde catearon cuatro inmuebles en la calle Peralvillo, en la colonia Morelos.

De dichas acciones se detuvo a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, que presuntamente pertenecían a la Unión Tepito. Así de los detenidos 27 serán liberados en breve y cuatro permanecerán detenidos.

Asimismo, fueron asegurados dos laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, 2.5 toneladas de mariguana, 50 kilogramos de precursor químico, 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilogramos de metanfetamina, además de distintas armas cortas y largas.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien determinó el martes que Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público, permaneciera en prisión al considerar que podría escapar.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, aseguró que se revisará la determinación del juez que liberó a 27 de 31 detenidos el martes durante un operativo contra el grupo criminal Unión Tepito y si hubo error o abuso policial de cualquier tipo será investigado.

No se puede desacreditar la decisión del juez, “por eso no quiero contradecirlo, necesitamos revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea necesario vamos a continuar con estos operativos”, sostuvo en entrevista para el noticiario televisivo En Punto.

“Para nosotros sí es muy sorprendente por lo que se aseguró ahí, la investigación que teníamos antes, la colusión de policías que había, de diferentes autoridades de policía, de Policía de Investigación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, etcétera”, señaló.

Aclaró que no se encontraban ahí por casualidad, sino que fueron a la colonia Morelos a ejecutar dos órdenes de cateo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de una investigación muy sólida.

“Todo lo que se aseguró, la cantidad de drogas, armas y los detenidos que se encontraban dentro del predio reflejan que definitivamente había actividades ilícitas y que la investigación fue buena”, agregó.

Lo que se aseguró: mil 639 kilos de mariguana, 21 kilos de cocaína, ocho armas largas, incluyendo un lanza-cohetes, antitanques, 13 armas costas, es basado en una investigación, insistió.

despirta guanjuato