La Subprocuraduría de Justicia para la región C, a través del Ministerio Público Común, presentó denuncia penal por robo con violencia, homicidio en grado de tentativa contra los policías, lesiones y daños en contra de los cinco detenidos el sábado luego de protagonizar un asalto a clientes y empleados de la farmacia Guadalajara, sucursal Francisco Juárez, de donde obtuvieron 15 mil pesos.
Los acusados fueron identificados como Vicente Balderas Alonso, vecino de la comunidad de Trojes, Jesús Iván Castro, de 36 años, mejor conocido como “El Cindy”, cuya casa se ubica en la comunidad de El Guajolote, Adrián Castro Correa, de 32 años y avecindado en la colonia Lagos, así como Andrés Rivera Vargas, de 25 años, apodado “El Trompas”, oriundo de Zamora, Michoacán.
Llevaban 15 mil pesos como producto del asalto a la Farmacia Guadalajara de Francisco Juárez los 5 delincuentes detenidos luego de una persecución y balacera con la Policía Municipal el mediodía del sábado, el lesionado se encuentra muy grave en un centro médico. Se investiga si están involucrados en otro robo a una farmacia en la colonia Latino.
Además, permanece encamado en el hospital general de Celaya el quinto malandro detenido, a quien identificaron sus amigos como Andrés N., vecino de Cortazar y quien presentó un balazo en la cabeza y su estado es muy grave.
Sobre el suceso, las autoridades definieron que al medio día del sábado llegaron cuatro de los asaltantes a la farmacia y, a punta de pistola, amagaron al personal y clientes, exigieron el dinero que había en cajas y el que llevaban consigo los compradores, ya con el efectivo en las manos, salieron corriendo a toda prisa hacia la calle Galeana, donde estaba su cómplice esperándolos en un Chevy, “fondeado” y de dos puertas.
De manera fortuita, pasó por el lugar una patrulla y los afectados pidieron ayuda, en ese lapso, le tiraron un balazo a un cliente pero éste se arrojó al suelo y todo quedó en el susto.
Enterados de lo sucedido, los uniformados iniciaron la persecución de los atracadores, a la cual se unieron sus compañeros policías e intercambiaron disparos con los ladrones en varios puntos de la ciudad pero, por fortuna, ningún inocente resultó lesionado.
Al llegar a las vías del tren y avenida Irrigación, los policías lograron emparejarse y les cerraron el paso para obligarlos a entrar a la plaza a fin de obligarlos a detenerse, encerrados en el área de estacionamiento, descendieron y corrieron hacia los locales para esconderse y otros hacia el techo, sin embargo, todos fueron asegurados y permanecen en barandilla a disposición de las autoridades ministeriales.
Al revisar el automóvil, que presentaba impactos de bala, encontraron inconsciente a uno de los asaltantes en el asiento trasero (Andrés) quien traía consigo los 15 mil pesos del botín, por lo que se pidió el apoyo de paramédicos y fue trasladado a recibir atención médica, se encuentra custodiado, pero está muy grave ya que recibió el disparo en la cabeza.

despirta guanjuato