Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 11 de mayo 2022.- Trabajadores de una empresa, cerca de la Estación del Ferrocarril en San Miguel de Allende, vieron pasar su vida frente a sus ojos. Fue la tarde de este martes 10 de mayo que el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió un reporte en el que se aseguraba que había una fuga de amoniaco en la fábrica denominada “Lactalis” o popularmente conocida como “La Esmeralda”, ubicada en Calzada de la Estación y las vías del tren.

Con motivo de este reporte, se verificó la información a través del recorrido de patrullas policiales, así como del monitoreo de las cámaras de videovigilancia, activándose los protocolos de atención a la población.

El reporte se canalizó de manera inmediata a la Dirección de Protección Civil, quien se coordinó con las Comisarías de Seguridad Pública, así como la de Tránsito y Movilidad, con la finalidad de apoyar a los trabajadores que se encontraban al interior de la fábrica, así como para abanderar a los vehículos de emergencia y proporcionar vialidad al tránsito vehicular.

El Gobierno Municipal informó que afortunadamente la contingencia se atendió de manera inmediata, proporcionando los primeros auxilios a los afectados, de esta forma se canalizaron en ambulancias de los servicios de salud en el municipio.

Según datos oficiales

137 personas estuvieron expuestas al amoniaco;

47 fueron trasladados a hospitales;

90 a domicilios particulares; y

01 persona trasladada en código rojo.

Hasta el corte de información, 13 personas se encuentran internadas en diversos hospitales y los trabajos culminaron de manera debida, una vez que se dispersó el amoniaco.

Para finalizar, en el operativo participaron, de manera coordinada, las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Guardia Nacional, SEDENA, Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos de este municipio.

despirta guanjuato