Esta lleva por nombre, Ley general para la regulación y control del cannabis y está contenida en la estrategia de seguridad.
La propuesta, fue elaborada por la próxima secretaria de gobernación y establece el uso de la temida planta por algunos, con fines personales, científicos y comerciales
La experta en el tema y que se respalda en su experiencia como ministra de la suprema corte de justicia de la nación, explico que es una ley parecida a la de Uruguay y Canadá pero mas extensa, toda vez que se estará regularizando, desde la semilla, la planta, la comercialización y el consumo final, y que tiene como finalidad una protección a los derechos humanos de los mexicanos, de perspectiva de género, la autodeterminación, la justicia social y el libre desarrollo de la personalidad; Aseguro que con esto los campesinos dejaran de ser vulnerados por el crimen organizado y serán privilegiados para que empiecen a producir marihuana completamente legal.
Pero el consumo de la mota tendrá sus restricciones como cualquier otra droga legal como el alcohol y tabaco, no se podrá manejar bajo los efectos de esta mágica planta, no deberá ser objeto de publicidad tendenciosa y serán grabados impuestos sobre su uso.
Se estará involucrando la autorización y supervisión permanente y directa de las autoridades por medio de una licencia para producir cannabis y los que se deriven de este, la comercialización será legal para todos, al ser con fines, farmacéuticos, terapéuticos, lúdicos e industriales.
El gobierno descentralizado de la secretaria de salud que llevara por nombre Instituto Mexicano de la Regulación del Cannabis, será quien otorgue y suspenda licencias para cosechar, procesar y transportar la marihuana.
Cada mexicano, además, podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana en su domicilio bajo un consumo estrictamente personal, sin posibilidad de comercializar. En un futuro cercano, se determinará el número y la ubicación de los puntos de venta. En caso de que llegue a haber franquicias, se discutirá cuántas podrá manejar una sola persona.