12 de abril 2022 

  Jesús Neri

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, implementa, del 21 de febrero al 21 de abril de 2022, un operativo especial de supervisión de centros recreativos con albercas. El objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios el contacto con agua de alberca al hacer visitas a este tipo de lugares.

Con la finalidad de contribuir a disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios de albercas, por condiciones físico sanitarias y de calidad del agua, lo anterior fue informado por el Secretario Estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Se han realizado 52 visitas de verificación sanitaria, con 12 muestras   para análisis de amebas de vida libre y 21 muestras para análisis de organismos coliformes fecales.

Informó que, de acuerdo a los reportes de resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la totalidad de las muestras resultaron ausente a la determinación de ameba de vida libre.

Las amebas de vida libre son numerosas y se encuentran en la naturaleza, en medios como: agua, suelos y vegetación, tienen importancia en salud pública, pues son oportunistas y afectan al hombre (enfermedad de los nadadores).

Asimismo, para la determinación de organismos coliformes fecales 16 muestran resultaron dentro de Norma y 5 muestras se encuentran en proceso de análisis por el mismo laboratorio estatal.

Las recomendaciones para los visitantes a los centros recreativos con alberca son:

  • Ubica el sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas.
  • No ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.
  • No ingresar a la alberca inmediatamente después de ingerir alimentos.
  • No te expongas por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.
  • Usa sandalias en el área de albercas y regaderas.
  • Vigila a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.
  • Cumplir con el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios, para el uso de las albercas.
despirta guanjuato