Dolores Hidalgo C.I.N. Guanajuato, 08 de mayo 2019              Regina Luna

El Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz y funcionarios estatales de Fomento Económico y de Educación, entregaron certificados a 13 ceramistas que concluyeron satisfactoriamente el curso “Certificación de Marcas Colectivas de Dolores Hidalgo”.

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en el Museo de la Independencia, siendo 13 artesanos dolorenses de la marca colectiva Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato Región de Origen, los que recibieron el reconocimiento y certificado de estudios.

El Alcalde Miguel Ángel Rayas Ortiz, agradeció el empeño de los artesanos dolorenses durante el curso de alineación a la certificación en la aplicación de reglas de uso de las marcas colectivas y los conminó a seguir poniendo en alto el nombre de la Cuna de la Independencia Nacional con su trabajo y con su dedicación por mostrar mejores productos.

Por su parte, el Presidente de las marcas colectivas de Dolores Hidalgo, Arturo Ramírez Tovar, reconoció el esfuerzo realizado por los artesanos en mejorar técnicas y el uso correcto de materiales cerámicos de calidad, así como la implementación de buenas prácticas en la fabricación de piezas e innovación de cerámica.

 Alma Zita Aguilera, en representación de la Subsecretaria de Desarrollo Económico, manifestó su orgullo y alegría realizado por los artesanos al asegurar que han logrado que Dolores Hidalgo sea un ejemplo de progreso e innovación en sus productos artesanales y que además la Cuna de La Independencia sea el único municipio que cuenta con dos marcas colectivas de un total de 9 en todo el Estado de Guanajuato.

El curso duró aproximadamente 6 meses equivalente a 100 horas de diversos temas como historia de la cerámica, evaluación de materias primas, higiene, pastas y barbotinas, métodos de formado de piezas, secado, esmaltado, decoración, quemado y análisis técnico de piezas.

Esta capacitación permitirá a los participantes desarrollar estrategias comerciales que proporcionen valor agregado a sus productos, brindar protección legal certificada de la mayólica y alfarería producida en Dolores Hidalgo, incrementar su participación en el mercado y la diversificación de los mismos, además integrar a los artesanos a una región de origen exclusiva de manufactura de mayólica y alfarería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here