En el municipio d valle de Santiago, no ha llegado la modernización del transporte publico urbano, mientras que, en otros municipios, hasta han implementado tecnología.

Las principales concesionarias del municipio de valle de Santiago, operan en la zona centro y hasta las zonas de comunidades, y son principalmente 4 las que operan en la zona urbana, pero no han visto necesario actualizarse como en el caso de otros municipios que incluso tienen hasta sistema wi-fi y hasta instalaciones para cargar los dispositivos móviles.

En el municipio de valle, las concesionarias Transportes colectivos Camembaro, Unión de Transportistas de Valle de Santiago, Autobuses Urbanos de Valle y Transportes Pozo Perico N.M.C, son las principales rutas que operan para distribuir a los ciudadanos.

No obstante, el progreso por parte de las rutas de transporte no se ha visto, pues incluso se logra apreciar todavía el deterioro en algunas de las unidades se aprecia que lo escalones están sueltos, la lamina exterior desgastada y oxidada, así como los asientos de las unidades, flojos y algunos con los respaldos dañados, un sistema de transporte bastante anticuado.

Son 184 rutas de transporte las que brindan el servicio tanto en zona urbana como suburbana y aun así las unidades se ven rebasadas por la capacidad e usuarios, además de que algunas rutas, son fáciles de identificar que son modelos obsoletos que deberían dejar de estar en circulaciones de acuerdo a a las regulaciones de la revista Físico Mecánica que se realiza dos veces al año.