La tarde del lunes, una persona llamó a servicios de emergencia para reportar un cadáver encontrado junto a un remolque, además, que había escuchado gritos provenientes del transporte, estacionado sobre las vías del tren del Southwest Side.

Esto ocurrió en la ciudad de San Antonio, a unos 250 km de la frontera con México.

Cuando llegaron autoridades policiacas, y abrieron el remolque, se encontraron con decenas de personas tendidas en el suelo, de las cuales 46, ya habían perecido por asfixia, y el resto estaban muy débiles, y apenas podían moverse.

De momento se sabe que de los fallecidos, 22 pasajeros eran de nacionalidad mexicana, 7 de Honduras, y 2 de el salvador, se desconoce la nacionalidad de 19 de ellos.

De acuerdo con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, el vehículo recién había cruzado la frontera.

Al poco tiempo, llegaron al lugar 20 unidades con 65 bomberos y 12 ambulancias, además de agentes del Servicio federal de Inmigración y Aduanas.

Los supervivientes fueron trasladados a unidades médicas, Rocha García, concejal del Distrito 4, declaró en una conferencia de prensa que habían encontrado 16 personas heridas, entre ellas había 4 menores de edad. También sufrían de insolación y agotamiento.

Autoridades confirmaron que este caso se trata de tráfico de personas, probablemente, el camión, que tenía placas sobrepuestas para poder circular sin problemas, fue abandonado por el conductor ante el temor de ser descubierto.

Ron Nirenberg, publicó por medio de su cuenta de twitter: «Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana».

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el cónsul Rubén Minutti siguen trabajando en contacto con autoridades norteamericanas para conocer la nacionalidad de las víctimas. Ebrard confirmó que habría 3 detenidos.

En el año 2017 en la misma entidad, diez migrantes perdieron la vida tras ser abandonados en un tractor-remolque en el estacionamiento de un supermercado, la mayoría de ellos, de nacionalidad mexicana.

despirta guanjuato