16 de marzo 2020

Por: Gladis Padrón

San Miguel de Allende, Gto.- El pasado sábado 14 de marzo, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en compañía de los 31 secretarios estatales de educación, anunciaron que se adelantaran 10 días el periodo vacacional de «Semana Santa» como medida precautoria al virus del COVID-19, sin embargo, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, instruyó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de Marzo y hasta el 20 de Abril.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que adelantarán las vacaciones de Semana Santa, así como la suspensión de  festivales, honores a la bandera, además de eventos deportivos  en las escuelas para evitar cualquier contagio por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Dicha medida establece la reposición de días dentro del ciclo escolar, con fecha tentativa para el mes de julio, sin embargo, las autoridades de educación aún están por definir el periodo, aunque se cree que el próximo 23 de marzo con el desarrollo del Consejo Técnico Extraordinario se amplíen las especificaciones.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseveró que acatará los mandatos establecidos por la Federación, e instruyó a la Secretaría de Educación de Guanajuato “SEG” adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de Marzo y hasta el 20 de Abril, esto como medida preventiva ante el COVID19.

Dicha acción aplica para todos los niveles educativos del Estado y es de señalar que Rodríguez Vallejo se unió a los gobernadores de Jalisco y Yucatán en adelantar el periodo de contingencia.

Es de señalar que los primeros 15 días de prevención  son primordiales para evitar la propagación del virus en los habitantes y con ello realizar las actividades de semana Santa con normalidad.

Por su parte Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular de la SEG, emitió a la comunidad educativa guanajuatense la disposición oficial del receso escolar que dará inició a partir del 17 de marzo  del 2020 donde  especifica que del 17 de marzo todo el personal de supervisión, directivos, docente y administrativo deberá presentarse en su centro de trabajo, para recibir las instrucciones para el apoyo a nuestros estudiantes y familias para cumplir con el programa académico del ciclo escolar 2019- 2020.

Del 17 de marzo al 17 de abril la SEP establecerá un sistema de educación a distancia electrónico y digital para la reposición de contenidos, es importante señalar que durante el periodo de receso se recomienda aislamiento preventivo y evitar el contacto físico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here