El presidente López Obrador emitirá un decreto en el que trasladará la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO mencionó que la SEDENA ya se está ocupando de los temas operativos y administrativos, con este decreto, pasará a depender completamente de la secretaría de defensa.

Declaró que lo que se pretende con esta reforma, es que este nuevo cambio prevalezca, y no puedan dar marcha atrás.

La razón por la que este cambio es tan polémico, es que se salta la constitución y al congreso, favoreciendo el enfoque militar, además de que especialistas en seguridad y política aseguran que es inconstitucional, y que la decisión carece de contrapeso jurídico, pues no se somete a votación de la suprema corte de justicia.

Para Bernardo León, asesor en temas de seguridad pública a policías, hay otras formas de intercambiar elementos de seguridad, y en sus palabras: “no tendría por qué traspasar la Guardia Nacional a la Sedena. Podría regresar a todos los militares que están en la Guardia a la Sedena a hacer labores de seguridad pública, porque eso sí sería legal. No hacerlo sería violar la Constitución”.

despirta guanjuato