Este miércoles, entre los escaños del recinto legislativo de Paseo de la Reforma circuló el dictamen del Senado sobre la regulación de la marihuana, especialmente entre los legisladores de las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de Seguridad, las cuales pretenden avalarlo antes del 31 de octubre.

La regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

Dicho dictamen surgió a partir de todas las iniciativas en la materia, incluida la de incrementar el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.

Según el documento, se creará el Instituto Mexicao del Cannabis, el cual coordinado con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la mariguana para los fines legalmente autorizados.

Este instituto será el responsable de otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias y permisos, así como establecer la regulación y características de estos, además de sus prórrogas y revocaciones.

Las licencias que se podrá otorgar son cuatro: de cultivo, transformación —incluyendo la preparación, fabricación y producción—, venta y exportación o importación.

El dictamen se discutirá en el seno de las comisiones para su aprobación y, luego, será enviada al Pleno del Senado para debatir y, si es el caso, avalarlo. En caso de obtener los votos necesarios en mayoría simple se mandará a la Cámara de Diputados para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here