En el Senado de la República avanzan la propuesta que busca proteger las expresiones culturales de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como para evitar que personas ajenas a este sector de la población copien, imiten o se apropien de los diseños, conocimientos y elementos de la identidad de estos pueblos, sin la autorización de ellos.
La iniciativa la presento Morena, y explica el documento que trata de que el Estado reconozca a los pueblos y comunidades el derecho colectivo a la titularidad sobre los elementos de su cultura e identidad, así como sancionar a los terceros que utilicen, aprovechen, comercialicen o exploten estos elementos sin consentimiento.
Así, los pueblos y comunidades que identifiquen el uso no consentido de diseños, conocimientos o expresiones culturales podrán solicitar la intervención de las instituciones correspondientes para gestionar las medidas de compensación, reparación del daño, retiro de los bienes culturales que están en circulación y garantías de no repetición.
Con esto todo pueblo o comunidad tendrá el derecho de reservar al acceso a manifestaciones rituales, religiosas, de sanación, curativas o cualquier otra que se considere sensible para garantizar su convivencia pacífica y la supervivencia de los elementos de su cultura e identidad.
Además se estará creando un Sistema Nacional de Salvaguardia de cooperación interinstitucional que se encargara de registrar, catalogar y documentar manifestaciones de la cultura e identidad indígena y afromexicanas.
También incluye como infracciones copiar o imitar, incluso, en grado de confusión, elementos culturales de las comunidades, así como utilizarlos o aprovecharlos sin autorización y con fines de lucro.
La iniciativa busca sancionar con mil hasta 50 mil días de multa a quienes cometan estas y otras infracciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here