Un cambio radical considerado como hecho histórico, con pequeños despertadores anunciando que había “llegado la hora”, aprobaron en la cámara de diputados, el despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país, siendo una legislación avanzada en México y todo el mundo.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, sin embargo, también fueron los de la oposición como PAN y PRI, quienes votaron a favor de este dictamen, además, se registraron 18 votos en contra y 7 abstenciones.

Los cambios que hubieron dentro de la ley es que ahora, por personas, mayores de edad, se podrán tener hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo, las cuales deberán permanecer en las viviendas o casa habitación de quien la consume, además, se podrán llevar hasta 27 gramos, de no acatarse esta proporción permitida se harán sanciones económicas hasta 200 gramos, rebasando esa cantidad la sanción ya contempla la cárcel. 

Las multas administrativas pueden ir desde los 5 mil 200 pesos mexicano hasta los casi 261 mil pesos, así como la clausura de asociaciones donde se permita el consumo de marihuana.

Por otra parte, esta ley, no como uso recreativo, sino como uso “adulto”, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaria de Salud, teniendo este un titular que será nombrado y removido por dicha dependencia y se regulará también la comercialización e incluso la exportación e importación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here