En el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con familiares que buscan a sus seres queridos

En el encuentro, afuera de palacio nacional, el funcionario de la secretaría de gobernación (segob) compartió que se está dando el subsidio a las comisiones locales de búsqueda, que han pasado de 10 en marzo a 25, mientras que están en proceso de instalación siete más.

Reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de localizarlas con vida, sin limitación de recursos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente andrés manuel lópez obrador, el funcionario de la secretaría de gobernación expuso que no hay limitación de recursos para estas tareas, pues incluso este año la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales.

En palacio nacional, precisó que dichos recursos adicionales son para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense.

Sin embargo, destacó que para este año se asignaron de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 millones están canalizados a los subsidios para las comisiones locales de búsqueda y el resto a las actividades directas que la comisión federal realiza en coordinación con las instituciones y colectivos que representan a las familias de los desaparecidos.

Enfatizó que existe la disposición de la comisión nacional, con 200 personas de la unidad de búsqueda de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, y la disponibilidad de recursos, para localizar a los desaparecidos, bajo el principio rector de la administración federal de encontrar a las personas con vida.

Aseguró que se atenderán las recomendaciones y las decisiones internacionales en materia de desapariciones, aunado a que se establecerán distintos convenios de colaboración científica para fortalecer los trabajos de campo en esta materia.

Destacó la necesidad de contar con un mecanismo extraordinario de búsqueda de personas desaparecidas y aunque reconoció el legítimo derecho de las iniciativas de las familias de víctimas de buscarlas, aseguró que estas contarán con el apoyo y el acompañamiento del gobierno.

tras el encuentro, los familiares de personas desaparecidas en el país marcharon de palacio nacional al atrio de san francisco, en compañía del actor y activista diego luna, quien mencionó que se entregó una carta con 102 mil firmas.

despirta guanjuato