Durango ha sido declarado en estado de crisis sanitaria, luego de que 9 mujeres murieran debido a meningitis micótica, que aparentemente fue contagiado por medio de un “procedimiento anestésico que se aplicó en hospitales y clínicas particulares a mujeres que programaron el nacimiento de sus respectivos hijos”.

El pasado lunes se registró el noveno fallecimiento por meningitis aséptica causada por un hongo, con el que se confirmaron 59 casos en total.

El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez, informó que la causa de esta enfermedad es un hongo muy agresivo y peligroso.

Mientras tanto el estado ya cuenta con la presencia de expertos internacionales para revisar los protocolos de salud, ya que ésta es una situación inédita en el mundo.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y suele ser causada principalmente por una infección bacteriana o vírica”, por otro lado, autoridades de salud del estado de durango aseguraron tener garantizado el abasto de tratamiento, aunque señalaron que puede durar cerca de dos meses.

despirta guanjuato