Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 22 de mayo 2019.- Empresarios sanmiguelenses y el grupo de ADAPTUR, buscan crear un futuro sustentable para San Miguel de Allende, con la ayuda de asociaciones civiles, se pretende aplicar el proyecto de rehabilitación de la cuenca de la comunidad “Doña Juana” para que cada localidad pueda generar el reabastecimiento de los mantos acuíferos del municipio.

Cabe señalar que el proyecto ADAPTUR trabaja con empresarios para promover acciones concretas de adaptación al cambio climático que aseguren el turismo en la región, en la medida que, en términos económicos, invertir en la restauración de los ecosistemas de la región es rentable y garantiza un turismo en el futuro.

Durante la reunión el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende y el proyecto ADAPTUR, convocaron a empresarios turísticos de la región a una visita de sensibilización e información sobre el valor de los beneficios de las cuencas para el desarrollo del turismo en específico y para cualquier actividad económica y social.

En el recorrido Henry Miller, de la asociación civil “El maíz más pequeño”, y responsable del proyecto de restauración de la cuenca de Doña Juana, explicó a los participantes la relación entre la funcionalidad de una cuenca y la posibilidad de ofrecer servicios turísticos en la ciudad.

Agregó Miller que el trabajo en «Doña Juana” es un ejemplo real de que es posible enfrentar los problemas más críticos de San Miguel de Allende como la disposición de agua en cantidad y calidad», es decir, que no sólo se puede evitar que tengan que cavar muy profundo los pozos para encontrar agua, sino que además se cita que tengan tantos minerales o que los escurrimientos en las lluvias causen inundaciones.

Además aseguró que, gracias al trabajo de los habitantes de la comunidad y la asesoría de organizaciones como Caminos del Agua y Cuerpos de Conservación, y apoyos financieros de la Fundación Río Arronte y en especie de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de San Miguel de Allende, se están llevando a cabo obras que permitirán, en el corto plazo, recuperar la funcionalidad de la cuenca y paulatinamente infiltrar agua a los pozos y evitar inundaciones en las partes bajas de la cuenca, donde se ubica la ciudad de San Miguel de Allende, entre otros beneficios ambientales.

En este encuentro participaron  empresarios turísticos encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, José Benigno Torres, el CCE de Comonfort, y los del transporte turístico, representantes de organizaciones civiles, funcionarios públicos de medio ambiente, ejidatarios de la comunidad, así como medios de comunicación y el representante de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Fabián Trejo.

Luego se la presentación de datos, se llevó a cabo un  diálogo entre los  participantes a fin de trabajar conjuntamente en la solución de los problemas que afectan el desarrollo del turismo en la región.

José Benigno Torres, en su calidad de presidente del CCE, instó a todos los sectores a que vean a los empresarios como aliados, “estamos dispuestos de ir más allá de cumplir con las normas y reglamentos municipales y trabajar en acciones concretas a la brevedad”, asimismo, se propuso organizar foros con los distintos sectores productivos para incorporarlos en acciones de restauración, conservación y mantenimiento de los ecosistemas que garanticen un futuro sustentable para San Miguel de Allende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here