Las pantallas colocadas desde el 2015 en diferentes espacios de las avenidas más importantes de Salamanca como lo son la Avenida Faja de Oro, Clouthier, Hiroshima y Camino a Mancera, obtienen ganancias gracias a propiedades municipales, y a pesar de que en el contrato se señala que las publicaciones para el Municipio deben ser gratuitas, del 2015 al 2018 se pagaron a esta empresa más de 6 millones de pesos por manejo de imagen y publicidad, también se ha identificado que la administración municipal de los panistas, pagaba la luz que consumía dicho equipo electrónico ubicado en Faja de Oro y además no tiene registro de pago alguno por refrendo durante  6 años.

Desde que fue firmado un contrato durante los últimos días de la gestión del panista Justino Eugenio Arriaga Rojas, el corporativo STI S.A de C.V que se ostenta como “Publicca”, obtiene desde 23 mil 750 hasta 47 mil 500 pesos mensualmente por la repetición de spots publicitarios y por cada empresa que publicita. Mientras que solamente paga 7 mil pesos anuales, sin embargo, no hay registro de los pagos del refrendo durante el 2016.

Además, las pantallas colocadas en avenidas principales de Salamanca, incumplen con el contrato pactado durante la administración de Justino Arriaga Rojas como presidente municipal y Fernando Martín del Campo como secretario del Ayuntamiento, y pese a que la estipulación señala que puede ser publicada gratuitamente información del municipio y del Organismo descentralizado CMAPAS, hasta el 2024, la empresa ha recibido dinero por la publicidad; toda vez que el contrato obtenido de la Unidad de Transparencia señala literalmente que “La empresa le otorgará a El Municipio, una cantidad de spots equivalente al 4% del tiempo máximo de capacidad comercial de cada una de las pantallas previsto en la cláusula segunda de este instrumento, en la inteligencia de que cada spot tendrá la duración máxima de 10 segundos y los spots disponibles podrán ser destinados “por el municipio”.

Desde que inició la nueva administración de Beatriz Hernández Cruz, las pantallas de la compañía Publicca no han sido utilizadas para tales fines; posterior a la campaña electoral de exalcalde Antonio Arredondo Muñoz, no se ha visto publicidad de ningún otro funcionario, candidato, representación política, de CMAPAS o del propio Ayuntamiento, ya que únicamente se ha observado publicidad de empresas privadas.

En el año 2014 la empresa Publicca presentó al Ayuntamiento una propuesta de instalación de diversas pantallas digitales, ubicadas en avenidas principales, mismas que la dirección de desarrollo económico aprobó al darle visto bueno al número de oficio DDU-JUR/6418/2014  con la supuesta intención de otorgar una mayor forma de crecimiento cultural e imagen, según el argumento de la compañía y después de ser aprobado se concluyó que en Salamanca existía la necesidad de realizar un cambio de imagen, por lo tanto creo la necesidad de instalar las diversas pantallas de forma inmediata; así lo señaló el contrato.

Sobre estas irregularidades, se le cuestionó a funcionarios municipales quienes explicaron que el asunto está en revisión y forma parte de proceso entrega- recepción y se explicó que existen irregularidades en el contrato por lo que el caso está siendo analizado en el jurídico y  una vez concluido  se determinará si se continua o no con el espacio.

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