Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Con el objetivo de educar a peatones y automovilistas, sobre la forma correcta de hacer uso de sus derechos y respetar los del prójimo la secretaría de seguridad pública de San Miguel de Allende puso en marcha las campañas «Todos somos peatones» y » Demos el Ejemplo».

“Todos somos peatones” es la campaña con la que promoverán entre la ciudadanía solicitar el derecho de paso al levantar la mano con el puño cerrado y usar los cruces peatonales y “Demos el ejemplo, cuídate, eres importante” es para que los ciudadanos conozcan y cumplan el reglamento de Tránsito y en caso de incumplir, asuman la sanción administrativa de acuerdo a la falta.

El director de Tránsito Municipal, Samuel Mercadillo reconoció que la cultura vial, como conductor de vehículos y como peatones, es escasa; por lo que insistirán en la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Ambas campañas están autorizadas en el Plan Municipal de Movilidad, donde la prioridad son los peatones.

Otra invitación es usar los puentes peatonales, los pasos para peatón, el paso a desnivel; y que al trasladarse o hacer deporte en horas de poca luz usar ropa clara y si es posible con reflejante. Así como evitar el uso del celular mientras se camina o conduce.

Los oficiales de tránsito colocan los avisos de concientización en puntos estratégicos, también indican a la población que cuando transiten en zonas rurales, lo realicen por el lado izquierdo para ver de frente a los vehículos que se aproximan en sentido contrario.

A los conductores se les pide respetar y bajar su velocidad, el paso del derecho del peatón, sobre todo a los más vulnerables (embarazadas, con capacidades diferentes, niños y personas de la tercera edad).

Asimismo incluyen, que los conductores deben evitar conducir en estado de ebriedad, usar cinturón de seguridad, casco protector, y no usar el celular o enviar mensajes de texto mientras se maneja.

“Demos el ejemplo” arrancó en el año 2017 entre los funcionarios de la administración municipal, con respecto al reglamento de Tránsito.

Ambas campañas son resultado de la cultura de prevención que implementa la Dirección de Tránsito Municipal para disminuir los índices de accidentalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here