San Luis de la Paz, Gto. 12 de Febrero del 2019                      

 Regina Luna

El domingo 10 de febrero del año en curso, su vida se apagó en un momento de diversión cuando, junto a sus amigos disfrutaba de un día de sol en el Cañón de Paso de Vaqueros en el municipio de San Luis de la Paz. Carlos de 18 años de edad, originario de la comunidad  la Ciénega en San Luis de la Paz, se ahogó luego de introducirse al cuerpo de agua en forma de clavado y pese a que salió a la superficie, ya no lo pudo salir a tierra. El cuerpo del joven sin vida fue rescatado gracias a las intensas labores de los  rescatistas acuáticos  de Protección Civil de San Luis de la Paz Guanajuato con la colaboración de personal de Protección Civil de San Miguel de Allende y elementos del Heroico cuerpo de bomberos de San Luis de la paz.

El occiso iba acompañado de dos amigos, fue aproximadamente a las 4 de la tarde cuando Carlos se metió a nadar, pocos minutos después, sus  amigos se percataron que Carlos no podía salir y que se estaba ahogando, pero no pudieron hacer nada por ayudarlo, ya que el cañón de Paso de Vaqueros es un lugar  sinuoso y de difícil acceso.  Por esta razón realizaron el reporte vía telefónica a los números de emergencia, por lo que de inmediato se alistó el Grupo de Buzos de Rescate de Protección Civil y Bomberos de San Luis de la Paz  para realizar las labores de rescate, solicitado el apoyo de protección civil de San Miguel de Allende.

Al arribo a dicho lugar, elementos de rescate de  Protección Civil se entrevistaron con los acompañantes, quienes  refirieron que Carlos bajó por su propio pie al fondo del cañón. Explicaron  que en un instante Carlos  saltó al agua y en pocos segundos lo perdieron de vista.

Los Buzos de Rescate procedieron a trazar una estrategia de búsqueda del desaparecido al interior de la laguna, las labores de búsqueda se prolongaron por varias horas y muchas dificultades, por lo que la  búsqueda se suspendió por ese día.

Por la mañana del día lunes 11 de febrero, buzos de rescate de las corporaciones presentes reanudaron la búsqueda e ingresaron nuevamente al agua en una tarea coordinada, fue finalmente a la 1 de la tarde, cuando los buzos lograron localizar y rescatar el cuerpo, el cual se encontraba en una fosa de unos 10 metros de profundidad. Personal de Rescate tuvo que utilizar una cuerda de más de 150 metros para poder sacar el cuerpo de las profundidades.

Fue hasta las 4 de cuando los rescatistas lograron finalmente subir el cuerpo hasta la superficie del cañón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here