El Tribunal Supremo venezolano en el exilio, declaró este miércoles nulas las elecciones fraudulentas de mayo pasado, en las que fue reelegido el dictador Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, y pidió a la Fiscalía General investigar a la autoridad electoral.

El magistrado Antonio Marval expresó a la agencia EFE que los miembros del Tribunal Supremo que se vieron obligados a salir del país, tras ser juzgados por el Parlamento, de mayoría opositora, y residen ahora en el exterior, ordenaron la anulación de los comicios e investigar a los miembros del Consejo Nacional Electoral por fraude cometido en el sistema electoral.

El recurso, interpuesto ante el tribunal por la ciudadana Adriana Vigilanza García en contra del sistema electoral, declara nulo el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos y otras elecciones.

Ordena, además, iniciar investigaciones para establecer la responsabilidad penal de los directivos del consejo por los presuntos delitos electorales.

Maduro ganó las elecciones con más de seis millones de votos, más de cuatro millones que el segundo, el ex gobernador Henri Falcón, en unos comicios que registraron una abstención cercana al 54%, una de las más altas de la historia de Venezuela.

Falcón no ha reconocido el resultado y diez días después introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela un recurso para impugnar las presidenciales que todavía no ha recibido respuesta.

El texto de la resolución insta además a la depuración y actualización del Registro Nacional Electoral antes de realizar cualquier otra elección, argumentando su inconsistencia.

Por otro lado, ordena la participación obligatoria en este proceso de depuración, de las universidades, los partidos políticos, los grupos de electores y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

La resolución de Tribunal en el exilio está firmada por los magistrados Rommel Rafael Gil, Domingo Javier Salgado, Álvaro Fernando Rafael Marín e Idelfonso Ofill Pino.