Se considera un logro ya que nunca había estado en la mesa; consideramos que es un avance muy relevante», dijo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en la cumbre en Osaka presentaron la tesis mexicana sobre migración, se le entregó a todos los participantes, la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven en el mundo.

La cumbre en el punto 42 de su declaración final incluyó que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales, detalló el canciller.

Ebrard resaltó la importancia de llevar a cabo acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes migraciones, pues la mayor parte de la migración irregular es forzada por la pobreza.

Mencionó que las acciones migratorias de México han sido respaldadas por la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea.

«Pretendemos que ese respaldo se traduzca pronto en recursos y cooperación técnica y científica», señaló el canciller mexicano, en su primera aparición pública luego de participar en la cumbre del G-20 y realizar una gira por varios países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here