Los llamados colectivos hicieron una juramentación simbólica de Maduro, con retratos del mandatario y de su fallecido antecesor Hugo Chávez, frente a la sede del Parlamento, cuya mayoría opositora declaró «ilegítimo y usurpador» al gobernante el pasado sábado.

Autos, motocicletas y camiones, algunos con hombres encapuchados y armados, cruzaron enormes barriadas de Caracas para respaldar a Maduro de cara a su juramentación, prevista para el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los vehículos avanzaron en medio de gritos, música y fuegos artificiales.

Los colectivos son grupos civiles asentados en comunidades pobres, donde aseguran desarrollar actividades productivas, aunque la oposición los denuncia como paramilitares del gobierno.

Hace algunos días el Grupo de Lima, con respaldo de Estados Unidos, había pedido al presidente venezolano abstenerse de tomar posesión y transferir el poder al Parlamento hasta que se realicen elecciones democráticas

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, que los tildaron de fraude, y desconocidos además por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los colectivos se hicieron eco de la retórica «antiimperialista» que ha caracterizado a los gobiernos de Venezuela desde que Chávez llegó al poder en 1999. Maduro acusa a la oposición de intentar derrocarlo con apoyo de Washington e, incluso, asesinarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here