El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este día la presentación del informe “El Pulso de la Salud” que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.

 Todos los martes se va a informar sobre la salud con el propósito final de establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud, en hospitales.

Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que esto se consolide en el transcurso de este año y que el día primero de diciembre el presidente Andres Manuel pueda informar que ya está establecido un buen sistema que garantice el derecho del pueblo de México a la salud..

Agregó que, con el cambio en la política en materia de salud, se busca dar atención médica de calidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como de los ciudadanos que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Sobre el informe semanal el jefe del Ejecutivo federal explicó que los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron el nombre del informe pues él era partidario del Quién es quién en la salud, porque dijo: “ya está más conocido, pero ellos defendieron el punto y me mayoritearon y va a ser ‘El Pulso de la Salud’”.

En la presentación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó la forma en que funcionará la nueva política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que contempla la atención médica gratuita para quienes no cuentan con seguro.

Indicó que con “El Pulso de la Salud” se informarán sobre los cambios que en algunos casos -dijo- será de manera acelerada y en otros tardarán pues requieren, por ejemplo construcciones, remodelaciones de hospitales, así como contrataciones de los equipos de salud, pero la población cada martes sabrá el avance.

López-Gastell afirmó que con la presentación de resultados cada martes también servirá para que la población conozca los cambios en el sistema nacional de salud, incluso pidió a los mexicanos que denuncien a quienes busquen cobrar por algún tipo de servicio.

El funcionario afirmó que no desapareció el sistema nacional de salud, sino una forma de financiamiento, “que tenía grandes y muy importantes limitaciones y que se había prestado actos de mal uso de los recursos públicos que hacían que no rindieran estos recursos”, afirmó.