Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador hizo un llamado a científicos mexicanos para que busquen una alternativa al fentanilo, y así, dejar de depender de esta sustancia, actualmente, dicho medicamento es recetado para mitigar dolores fuertes; por lo que es ampliamente recetada, sobre todo en estados unidos, el mandatario mencionó que quería que se estudiara la posibilidad de sustituir el fentanilo por otros analgésicos para dejar de usarlo, y de esta manera, al estar prohibido, ya no existirá posibilidad de que pueda importarse, mientras que mencionó que informaría de esta propuesta a estados unidos.

Amlo recordó que en el pasado se recetaban otro tipo de medicamentos para personas con dolor, por lo que tiene sentido explorar otras posibilidades.

Mientras que reiteró que cualquier sustancia que ingrese al país de manera ilegal seguirá siendo combatida, y, tan pronto como los especialistas den luz verde a su proyecto, su gobierno presentará la misma propuesta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que se aplique en el país del norte.

El mandatario destacó que entre las acciones que lleva a cabo su administración para combatir el narcotráfico, está “la decisión de que la secretaria de Marina controle los puertos y la secretaria de la Defensa Nacional las aduanas fronterizas”.