A poco más de siete meses de gobierno, mantenemos equilibrados los costos del diésel, gas, gasolinas y luz. Nuestro compromiso fue no aumentarlos en términos reales y es muy satisfactorio poder decir que no ha habido ‘gasolinazos’, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina explicó que de esta manera se ha ayudado a reducir la inflación, “porque si aumenta el precio de los combustibles, sí afecta al resto de los precios y hay inflación o carestía”.

El mandatario subrayó la importancia del reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre ‘quién es quién’ en los precios de los combustibles.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que en Ahome, Sinaloa, la gasolina Magna se vende con el margen de ganancia más alto, mientras que en Centro, Tabasco, se vende a un precio económico de 17 pesos con 78 centavos por litro.

En gasolina Premium el más alto también se encuentra en Ahome, Sinaloa, a 23 pesos con tres centavos por litro y la económica se encuentra en Nacajuca, Tabasco, a 19 pesos con 19 centavos por litro.

El diésel más económico se encuentra en Macuspana, Tabasco, a 19 pesos con 49 centavos por litro, un margen de 32 centavos.

Sheffield Padilla informó que las marcas con los márgenes más altos de ganancia son Chevrón, Redco y Arco, mientras que las más económicas, Repsol, Total y LaGas.

En el sorteo de verificaciones fueron 125 gasolineras inspeccionadas, de las cuales dos se negaron, una en Mexicali, Baja California, y otra en San Juan del Río, Querétaro.

En cuanto al gas LP, en tanques estacionarios el precio más alto se detectó en Buenaventura, Chihuahua, con 10 pesos y 98 centavos por litro.

En García, Nuevo León, se encuentra el precio económico a siete pesos con 55 centavos por litro.

En venta por cilindros Cuauhtémoc, Chihuahua, es la región donde se vende a un mayor precio, en tanto que el más económico se encuentra Saltillo, Coahuila a 14 pesos 56 centavos por kilo.

De 56 verificaciones a estaciones de servicio de gas LP, 40 salieron bien y 16 tuvieron sanciones por irregularidades; todos permitieron verificarse. Se inspeccionaron 47 autotanques.

El titular de la Profeco destacó que la aplicación para dispositivos móviles ‘Litro por Litro’, ya suma 15 días 71 mil 60 descargas.

En esta herramienta los usuarios han presentado 932 quejas; el 59 por ciento consideran que no les han vendido litros completos en determinadas estaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here