Desde 2007 hasta 2018, el gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes, informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, aprobadas en administraciones previas, al asegurar que fueron abusivas.

El mandatario informó en su habitual conferencia de prensa matutina que los dos gobiernos que le precedieron condonaron unos 409,000 millones de pesos a grandes empresas entre tributos, multas y sanciones.

Esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública dijo el presidente al agregar que ello ha constituido delitos de cuello blanco en varios casos.

La jefa de la autoridad tributaria, Margarita Ríos-Farjat, precisó que del total de empresas que recibieron el beneficio 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 de ellas forman parte de la índice principal S&P/BMV IPC, casi un tercio de las que conforman el indicador

Detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, sólo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

.

La funcionaria dijo que no podía dar el nombre de las empresas porque algunas se ampararon para que no se dieran a conocer sus nombres.

De ahí que el decreto que se firma este lunes busca establecer un «piso parejo» para todos los contribuyentes, si bien se mantiene esta medida para quienes sufren catástrofes naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here