Buenrostro, que actualmente es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sustituirá a Margarita Ríos-Farjat, quien fue elegida como ministra de la Suprema Corte el 5 de diciembre pasado.

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Luego hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ). También cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, donde Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, fue su profesor.

En lugar de continuar con sus estudios de doctorado, prefirió incorporarse a la administración pública. Inició en un puesto medio en el gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno.

Cuando Urzúa fue secretario de Finanzas en la capital, Buenrostro ocupó la dirección de Política Fiscal, desde donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, área en la cual se ha convertido en experta.

Supo moverse en secretarías clave en las anteriores administraciones del PRI y el PAN. Fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Luego pasó a la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo. Después fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex.

En Pemex se encargó de liquidar Pemex Congeneración en 2018. Y durante este sexenio comenzó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México para que los recursos empleados a ese rubro se destinaran a la construcción del Tren Maya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here