El precio de los cigarros tuvo su mayor aumento en seis años en México, a unos meses de que entre en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los tabacos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el precio promedio de los cigarros se incrementó 8.1 por ciento durante agosto de este 2019, con relación al mismo mes del año pasado.
En 13 estados del país, se registró un aumento superior a la media nacional, por ejemplo, Oaxaca es la entidad donde más subió el precio promedio de las cajetillas con 9.2 por ciento. Tabasco y Nuevo León le siguen. En ambos estados los cigarrillos se incrementaron 9.1 por ciento, esto representa un aumento cercano a los 5 pesos, es decir si antes una cajetilla de Marlboro costaba 55 pesos ahora tendrá un precio de 60 pesos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, las ventas de cigarros en México aumentaron a mil 389 millones de pesos durante junio pasado, lo que equivale a 258 millones de cajetillas, lo cual significó un alza de 234 millones de pesos (55 millones de cajetillas) con relación a los ingresos del mismo mes del 2019.
El precio de las cajetillas se relaciona con su mayor consumo, aunque los tabacos se pueden encarecer más a partir del próximo 1 de enero, pues las empresas tendrán que pagar una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan actualmente.
El Gobierno Federal, con la medida busca que se reduzca el consumo de tabaco, ya que se argumenta que la asequibilidad de los cigarros en México ha aumentado.
En el primer semestres de año actual, el Servicio de Administración Tributaria recaudó 20 mil 750 millones de pesos por el IEPS a tabacos labrados.

despirta guanjuato