A horas de que se venza el plazo de la administración de Trump para reunir a todos los niños que separó de sus padres inmigrantes, todavía hay 711 menores bajo su custodia, esto lo informaron abogados del gobierno en un informe remitido en una corte de San Diego.

Un juez federal le había dado al gobierno hasta este jueves para reunir a los casi 3 000 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres al entrar al país ilegalmente, como consecuencia de la política de tolerancia cero del gobierno.

Hasta el momento, el gobierno ha reunificado a 1,442 niños mayores de 5 años que estaban con sus padres bajo la custodia de ICE.

Otros 378 fueron liberados bajo lo que describen como “circunstancias apropiadas”, entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o a otro familiar.

Hay 711 niños cuyos padres no califican para la reunificación. También, los padres de unos 431 están fuera del país, posiblemente tras ser deportados por lo que no podrán ser reunificados en suelo estadounidense.

El gobierno dice que espera reunir a los niños con todos los padres que califiquen como elegibles para el proceso.

Un total de 2,551 niños inmigrantes deben ser reunidos con sus padres como consecuencia de la orden del juez Dana Sabraw de reunir a todos los niños separados de sus padres. Los niños separados menores de 5 cinco años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y el resto hasta el 27 de julio.

El fallo de Sabraw tiene su origen en una demanda que interpuso la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

despirta guanjuato