Analistas de los movimientos sociales internacionales especulan que el modelo expansionista y masivo extractivista llevado a cabo por empresas transnacionales relacionadas con el rubro de la minería en las repúblicas de Centro América particularmente en Honduras, está impulsando por lo menos en parte la migración masiva de personas a la unión americana.

Honduras es el segundo país más pobre del contienen te americano solo después de la rezagada nación de Haití , tiene una población cercana a los 9 millones de habitantes, de los cuales más de 6 millones son pobres y 2.7 millones viven en la pobreza extrema.

La caravana migrante que actualmente atraviesa varios estados de la república mexicana y se calcula está compuesta por alrededor de 14 mil personas se originó en la ciudad hondureña de san pedro Sula , la ciudad más violenta del mundo con 142 homicidio por cada 100 mil habitantes.
Aunado a esto industrias como la minería ha llevado a cabo una estrategia sustentada en el divisionismo , manteniendo múltiples células contrarias entre sí: para lograr segmentar a la población con el objetivo de debilitar os lazos que los unen a sus tierras y lograr el fácil desplazamiento de las personas de sus poblaciones de origen en busca de quedarse con los recursos naturales que en ellas se encuentran.

transnacionales mineras como Gold Corp a las que poco o nada les importa la contaminación y daños sociales que generan, ellos solo buscan los beneficios que les traen los minerales, Centroamérica no es su hogar, ellos no toman ni comen el agua y alimentos contaminados, ellos no ponen en riesgo su seguridad y soberanía alimentaria, su ambición capitalista no les dan para preocuparse por las consecuencias y daños que sus acciones dejan.

empresas multinacionales como Gold. Corp. desde hace años buscan la extracción masiva de los recursos naturales de esas tierras y las cuales han entrado en múltiples conflictos con los dueños de esos territorios estas comunidades y pueblos afectados por la minería son muchas veces defendidos y apoyados pro-organizaciones no gubernamentales como REMA red de afectados por la minería.
Sin embargo cuando estas organizaciones no gubernamentales tienen intereses en común con las mineras las cosas se complican para los pueblos donde se ha encontrado oro o plata

Por ejemplo en México dos de las organizaciones no gubernamentales más grandes y reconocidas como : REMA red de afectados por la minería filial de MAPDER movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos, son ambas financiadas por la fundación open society del multimillonario George Soros que es a su vez dueño y accionista de muchas empresas mineras que operan en América latina, esto mismo sucede con más fuerza desde hace muchos años en honduras y otras naciones de centro América

Por un lado las empresas mineras y extractoras de recursos naturales propiedad de George Soros presionan y orillan a la gente a la miseria, el divisionismo creando el caldo de cultivo perfecto para que la población de esos países este deseosa de salir en busca de mejores oportunidades dejando atrás sus tierras para que las empresas de hombres como George Soros las exploten con libertad.

Por otro lado el diario La Tribuna reveló el pasado 19 de octubre que «la caravana está organizada por un grupo llamado Pueblo sin Fronteras,
financiados en parte por la Fundación open society (OSF) de George Soros. Una operación maestra doble en la que por una parte orillan a la gente a querer salir por las pésimas condiciones de vida que crean estas empresas en sus comunidades y por el otro, con una máscara de ONG los dueños de estas mismas le tienden la mano a esa misma gente para que salga de la pésima condición en que viven en su país.

Una situación que está siendo utilizada para fines políticos en estados unidos pero que sin duda habrá de afectar a México que es donde seguramente terminaran muchos de los integrantes de esta caravana migrante un fenómeno que presenciamos quizá como la antesala de lo que podría ocurrir en nuestro propio país si se continua privilegiando el derecho de las empresas internacionales sobre el de los ciudadanos mexicanos.