La Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer esta en una gran polémica, al tener una multa por 377 mil 450 pesos por parte del Consejo General del Institución Nacional Electoral (INE).

Este conflicto se dio tras haberse negado durante varios años a entregar la información sobre la trama de Asismex, la cual es una empresa fantasma usada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el presunto pago a funcionarios de casilla.

El consejero, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, recordó que en enero de 2018 se determinó abrir un procedimiento en contra de BBVA Bancomer por la negativa y retraso en la entrega de la información necesaria para que pudieran concretar la fiscalización del proceso electoral 2011-2012 relacionado con la institución Monex.

Se recordó que en ese caso “se identificaron distintas tarjetas bancarias que habrían recibido depósito para pagar a representantes de partidos políticos, esta autoridad electoral inició sus indagatorios y hubo un momento en el que el banco referido dejó de entregar información entre 2014 y 2017.

Fue hasta diciembre de 2017 que Bancomer entregó la información y en enero de 2018 el INE pudo sancionar la trama conocida como Asismex.

Mientras que el consejero Martín Faz pidió que la multa fuera de tres millones de pesos y no de 300 mil, pues entregar la información al margen de la prescripción podría haber implicado un acto de impunidad, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here