El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías dio a conocer la denuncia que realizó por el plagio del huipil mazateco por parte de la marca australiana llamada Zimmermman, no obstantes también se informó que no es la primera vez que se da un caso de apropiación de cultural indebida, pues desde el 2015 se ha dado 7 situaciones similares.

Las autoridades de Oaxaca vieron necesario denunciar este plagio realizado Zimmermman en su colección Resort Swin 2021, la cual presenta diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de varias regiones de dicho estado.

Por ello el instituto mencionado solicitó a la marca explicar los elementos utilizados en la confección de sus diseños, así como reconocer el trabajo artesanal de los pueblos originarios de México.

Estas denuncias han tenido el respaldo de diferentes instituciones como del “Museo de Memoria y Tolerancia”, en donde han mencionado que los pueblos afectados no piden retribución económica ni prohíben el uso de los elementos de su cultura, en cambio, proponen un dialogo para entender el contexto de su cultura y la necesidad de preservarla para garantizar la propia sobrevivencia de los pueblos.