El INE lleva a cabo la destrucción de 18,088 credenciales pertenecientes a todo el estado. De las cuales casi el 99% de las credenciales desechadas corresponde a las que son devueltas por vencimiento, o por solicitud de nuevas credenciales ya sea por robo o extravió, con el objetivo de que ningún ciudadano tenga duplicidad o este registrado más de una vez en el padrón electoral. la cantidad de credenciales desechadas en comparación a otros trimestres que es el periodo en el que se realizan las destrucciones, aunque esta vez retraso este proceso.
El resto del porcentaje representa a las credenciales que son encontradas y devueltas por el propietario al ya contar con una nueva o a aquellas que son tramitadas pero no acuden a recogerlas.
El material que se obtiene luego de la trituración, es enviado a la empresa alfa omega en Tlaxcala para su reciclaje, ya que esta empresa además de contar con los requisitos ambientales por el SEMARNAT, de las 5 que existen a nivel nacional, es la mejor oferta al cobrarles 9 pesos por kilo.
Posteriormente este material se usa en beneficio a la sociedad ya que es usado en construcciones, por lo que están contentos con la contribución al ser Tlaxcala con poblaciones en condiciones de pobreza.
En cuanto a los costos de credencialización este oscila entre los 9 y 12 pesos, es una empresa extranjera quien las genera, aunque el material es nacional, se pretende cambiar de empresa, por lo que habrá nueva licitación en el segundo semestre del 2019.

despirta guanjuato