El Palacio Municipal de León es un espacio abierto para el diálogo, para alcanzar los acuerdos que permitan el desarrollo integral de esta ciudad, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

     Al encabezar la ceremonia del 150 aniversario de este importante edificio arquitectónico de Guanajuato, el Mandatario expresó que “me da mucho gusto estar en este edificio, es un espacio en el que la sociedad y el gobierno municipal se unen para trabajar juntos”.

       Son ya 150 años en los que este edificio ha sido la sede del gobierno de la ciudad. Y que también ha sido testigo del desarrollo económico, social y político de la gran comunidad leonesa, dijo Rodríguez Vallejo quien recordó que tuvo el honor de formar parte del Ayuntamiento de León como Regidor en la Administración 2006-2009.

      El Gobernador expresó que es motivo de orgullo contar con este Palacio Municipal, por su belleza y armonía, que ha sido engalanada por los murales que el maestro Jesús Gallardo, artista leonés, realizó en los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta baja de este patio central.

      En ellos están plasmados los orígenes de León como una comunidad de trabajo a través de sus manufacturas, como una comunidad productiva por su agricultura y su ganadería,  agregó.

     Este edificio ha sido parte importante de la historia de León y Guanajuato, como los hechos del 2 de enero de 1946, y otras grandes batallas democráticas que han trascendido a todo México, dijo el Mandatario.

      En el patio central se encuentra la estatua de bronce de don Benito Juárez, que se elaboró con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte, en el año de 1972. “Hoy hemos honrado su memoria, en el aniversario 213 de su nacimiento”, señaló.

     “Son varios los símbolos que se unen para forjar la identidad de un pueblo. Y para los leoneses, uno de esos símbolos es nuestra Casa Municipal. Por su riqueza arquitectónica y artística, es orgullo de Guanajuato”, resaltó el Gobernador.

       “Aquí es donde se unen la energía y el talento de la población. Es aquí donde juntos seguimos construyendo la Grandeza de Guanajuato”, concluyó.

        El Palacio Municipal fue edificado sobre una parte de lo que era el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes dejaron la ciudad en el año de 1860.

      Un año después, de 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa. Dos años después, se convirtió en la sede del Gobierno Municipal.

      Con grandes ventanas, balcones, columnas de cantera y un elegante reloj, el estilo de la construcción de la Casa Municipal es del estilo arquitectónico jónico. Ha  tenido varias obras de remodelación y construcción, como el domo que cubre el patio de honor, siempre conservando su arquitectura original, pero agregándole también el estilo neoclásico.

      En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, quien destacó que este edificio es uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de la sociedad leonesa; y del Cronista de la Ciudad, Arturo Navarro Valtierra

     Por último el Gobernador en compañía de integrantes del Ayuntamiento de León y el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, develaron la placa conmemorativa del 150 aniversario de la Seda de la Casa Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here