En gran controversia se encuentra el estado, pues el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguro que por parte del gobierno estatal no se dará ningún recurso a la guardia nacional, pues el presidente de la republica espera que cada estado que reciba a estos uniformados deberá costear las necesidades y los pagos de los elementos, por lo que nuestro mandatario aseguro no hacerlo pues es algo que le compete meramente a la federación.

Siendo que en el artículo 96 en cuanto a la propuesta de la ley de la guardia nacional que entro al pleno del senado de la republica directamente por el presidente de la nación, marca que los estados y los municipios que. Cuenten con este apoyo deberán aportar recursos económicos.

Textualmente en el articulo dice que: Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración, ademas de que se harán cargo de solventar los gastos de los hechos y situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

Aseguro que esta buscando la manera que por parte del estado se donde un terreno donde la guardia nacional se pueda establecer en el muncipio mas peligroso de guanajuato osea salamanca, por lo que visitara esta ciudad en los proximos dias para inciar con los tramites necesarios y la ejecucion del proyecto.