El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy recursos por un monto global de 25.6 millones de pesos a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, resultado de la subasta de autos de lujo realizada el pasado 26 de mayo.

Presidencia de la República ajustó la cifra de lo entregado, de 28.4 millones de pesos a 25.6 debido a que uno de los compradores finalmente no realizó el pago por casi 2.8 millones en los que había ganado uno de los vehículos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a quienes participaron en este evento realizado en el Centro Cultural Los Pinos, dado que al comprar los vehículos.

Se trata de dos de los municipios más pobres del país. Los recursos fueron recibidos por Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, y Manuel Cristóbal Vázquez, alcalde de Santa María Zaniza, a través de sendos cheques.

Ambos presidentes municipales recibirán los referidos recursos por un monto de 12 millones 836 mil 697 pesos, los cuales se utilizarán para pavimentación del municipio, en el caso de Santos Reyes Yucuná, y para agua y baños con mijitorios, porque no hay servicios de drenaje, en el caso de Santa María Zaniza.

Con una población cercana a las dos mil 500 personas, en su mayoría mujeres dedicadas al campo, Santos Reyes Yucaná busca dejar de ser el municipio más pobre de Oaxaca

En su turno, Cristóbal Vázquez, alcalde Santa María Zaniza, que cuenta alto índice de emigración, enumeró los proyectos a los que destinarán los recursos: se utilizarán para agua y construcción de baños con mijitorios, “porque no tenemos drenaje”, además en educación y salud.

Los ediles agradecieron el apoyo otorgado por Ejecutivo federal, dado que en el caso de Santos Reyes Yucuná, cumplió su promesa de campaña de apoyarlos, y en Santa María Zaniza (con casi mil 700 habitantes), si bien no los visitó como candidato presidencial, se trata del primer presidente con el que han tenido contacto.

“Yo que tenga memoria no nos ha visitado ningún candidato a la presidencia, mucho menos un presidente (de la República). Mi papá me cuenta que en años muy atrás nos visitó el general Lázaro Cárdenas”, abundó Manuel Cristóbal Vázquez.

A su vez, el director general del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, indicó que a las 12:00 horas de este lunes, se entregarán los referidos recursos a las dos comunidades.

Por otra parte, dio a conocer que la próxima subasta de inmuebles que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio, cuyos recursos se destinarán a los municipios más pobres de la sierra del estado de Guerrero.

Aseguró que los inmuebles a subastar son producto de aseguramientos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

despirta guanjuato