El huracán Dorian lentamente comenzó a «navegar» hacia el noreste con miras a la Florida este martes, aunque bajó su intensidad, pero se hizo más grande. Ahora es categoría 2, después de haberse literalmente estacionado sobre las Bahamas, donde aún provoca desastres.

En su avance perezoso, Dorian debería mantenerse paralelo a la costa de la Florida, donde ya se sienten sus efectos.

En solo 24 horas, Dorian se había movido 112 kilómetros para las primeras horas del martes. Sus vientos habían bajado primero de intensidad a categoría 2, después de tocar tierra el domingo con ráfagas de casi 300 km por hora.

Sin embargo, se hizo más grande y amplió su zona de peligro. Sus vientos huracanados se extienden a casi 100 km de su centro, y los vientos de fuerza tropical llegan hasta 120km de distancia.

En 24 horas, Dorian arrasó partes del norte de Bahamas, estableció récords como un feroz huracán de categoría 5 y cobró al menos cinco vidas y 21 heridos.

El miércoles rolará hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida y antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte el jueves

Si bien las últimas actualizaciones mostraron que Dorian está flotando sobre Bahamas, la tormenta ha comenzado a arrastrarse hacia el norte, aproximadamente 0,3 grados de latitud en el último día, tal vez la primera señal del giro norte largamente previsto.

​La baja en la velocidad del viento permitió a los equipo de rescate comenzar a trabajar. La embajada norteamericana en Nassau informaba en Twitter en la noche del lunes el envío de helicópteros para evacuar a los heridos de las islas Ábaco, donde el huracán toco tierra el domingo, dejando una estela de devastación.

Según Naciones Unidas, unas 61 mil personas necesitan ayuda alimentaria en Bahamas.

El virtual descanso de Dorian sobre este archipiélago de 700 islas provocó inundaciones en las islas de Ábaco y Gran Bahama, con paredes de agua que alcanzaron el segundo piso de los edificios, atrapando a la gente en los altillos y anegando el aeropuerto de Gran Bahama en 1,8 metros de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here