El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI resaltó que es de destacarse la decisión del Grupo Parlamentario del partido en el Congreso local para tratar de acotar el excesivo poder que se otorgó al Fiscal General. En representación del CDE, su Secretario General, Armando de la Cruz Uribe Valle, se refirió concretamente a dos acciones legislativas que tienen como propósito limitar el monopolio de la procuración de justicia por parte del Fiscal General.

Una que permitió que sea la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, y no la Fiscalía General del Estado (FGE), la que resguarde la plataforma informática que contendrá datos de personas que realicen operaciones con bazares, negocios dedicados a compraventa de autos usados y al reciclaje de metales. La otra acción legislativa es una iniciativa con la que se busca dar autonomía a la Dirección de Servicios Periciales, la cual depende actualmente del Ministerio Público, es decir, de la FGE, misma que, a diferencia de la anterior, no ha sido aprobada y está en espera de ser dictaminada.

Uribe Valle, destacó que es importante que se apruebe dicha iniciativa porque en un litigio permitiría a las partes disponer de servicios periciales, actualmente exclusivos de la FGE, pero deslizó que podría no ocurrir así al anotar que el PAN es un partido que “mientras a nivel nacional pide que se acoten los poderes, aquí en Guanajuato se quiere despachar con la cuchara grande”. Recordó que no se pudo evitar un fiscal a modo, lo que el GPPRI intentó con una iniciativa de reformas constitucionales y, remarcó que es ante ese hecho consumado que se promovieron dichas propuestas para acotar el poder que se otorgó al titular de la FGE.

Uribe Valle resaltó que el PRI tiene congruencia porque a nivel estatal pide lo que demandan sus legisladores federales: acotar excesos de poder y que se manejen de manera adecuada y correcta los recursos públicos. Manifestó que el GPPRI en el Congreso local se ha distinguido por promover propuestas con altura de miras, y subrayó que el partido avala al cien por ciento los resultados de sus diputadas y diputados durante el primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here