Este lunes 28 de mayo. El instituto nacional electoral, determinara la sanción que aplicara al candidato independiente: Jaime Rodríguez “El Bronco” por el uso de recursos ilegales para la recabacion de firmas que le permitieron obtener su candidatura a la presidencia.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización de el INE, señaló que el candidato independiente utilizó tres esquemas de financiamiento con recursos ilegales.

El primero: fue el uso de servidores públicos que estaban en la nómina del gobierno del estado de Nuevo León, para recabar firmas de apoyo.

El segundo: la triangulación de recursos ilícitos, es decir, empresas mercantiles transfirieron cantidades millonarias a ciudadanos para que ellos hicieran los donativos a la campaña del “Bronco”, ya que la ley establece que “el financiamiento privado solo puede venir de los ciudadanos”.

De acuerdo con informacion: El consejero señaló que el tercer acto tiene que ver con “una trama de financiamiento ilegal y opaco“, ya que el INE descubrió que empresas pagaron dinero a las personas que recabaron las firmas.
de los 17 millones y medio que recibió la asociación del Bronco, “Viva la Independencia” , 15 millones fueron donados por 82 ciudadanos, quienes realizaron aportaciones mayores a 100 mil pesos.
Sin embargo, a pesar de estas irregularidades y los recursos reconocidos como ilicitos, el INE no puede retirarle su candidatura y, de acuerdo a la ley, lo más que se le puede cobrar son 739 mil pesos de multa.