Por: Ana Barrón
San Miguel de Allende, Gto. 18 DE JULIO 2018.- A escasos dos días del arranque de la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, por sus siglas en inglés, la directora del evento Sara Hoch Delong, ofreció una rueda de prensa para presentar la programación de este año.
Pese a que anteriormente se realizaba el homenaje nacional de actores en San Miguel de Allende, este año se hará en Guanajuato capital, pues será Damián Alcázar quien reciba la presea de la cruz de plata, que es el máximo reconocimiento del festival, y los cambios fueron porque el actor radica en San Miguel y se quería dar la oportunidad al otro municipio sede de disfrutar su presencia.
En San Miguel de Allende se hará el sábado el homenaje internacional al director productor y guionista libanés, Ghassan Salgan, quien en sus producciones ha mostrado la persecución de la mujer.
Pero este año, como los anteriores, se tendrán las primicias de proyecciones de largometrajes y documentales, hasta exposiciones fotográficas inéditas en San Miguel; la película inaugural será «Mamacita» un documental que narra la vida de la abuela del Director de la película, pues ella costeó sus estudios de cine bajo la promesa de que cuando concluyera, él le haría una película.
Pero como esta serán un sinnúmero de proyecciones y actividades gratuitas a las que pueden acudir en San Miguel y Guanajuato capital con el simple hecho de registrase, y para todas las edades pues también existe la sección niños en el cine que incluso tiene la alfombra roja de niños donde todos los pequeños que deseen asistir a los desfiles sobre la alfombra para ingresar al teatro a ver una película y experimentar la emoción y glamour de desfilar como las estrellas por la famosa «red carpet».
Y dado a que el festival tiene muy en claro su compromiso social, continúa con la promoción a través de actores la promoción de tres campañas enfocadas a la donación de órganos, contra el suicidio y contra la violencia a las mujeres.
Asimismo otras de sus actividades que no te puedes perder, es el cine entre muertos, pues proyectan películas de terror en los panteones de San Miguel y Guanajuato, así como la proyección de los cortometrajes del rally universitario y los documentales de identidad y pertenencia, donde se presentará la historia de la última sobreviviente de las mujeres que fueron vendidas por las poquianchis.
Para mayor detalle consulta la página del festival www.giff.mx, o puedes bajar la aplicación del GIFF, para consultar todo desde tu celular