El 25 de diciembre es el día donde los católicos se reúnen para conmemorar la llegada de Jesús a la Tierra, Aunque la fecha exacta de su nacimiento no se encuentra registrada ni en el antiguo ni el Nuevo Testamento, se ha tomado ese día como símbolo de su llegada.

La adopción varía con distintas teorías, una de ellas, por ejemplo, es cuando la corona española empieza con la colonización y expansión de sus territorios, y al llegar a diferentes partes de America, muchos de los Dioses solares tenían relación con el cambio de estación, empatando a las distintas culturas.

Para el cristianismo, el festejo de la navidad implica varias tradiciones, desde realizar un banquete que comienza en noche buena, cantando villancicos, hasta la tradicional puesta de nacimiento con distintos elementos que no pueden faltar como lo es la sagrada familia, los reyes magos, y la estrella que los guía hasta el pesebre.

Además de otros personajes  que tienen significado importante como lo es el toro cuya misión es mantener  caliente con su aliento la cuna del niño Jesús, símbolo de un ambiente cálido y amoroso en el hogar.

Los pastores representan la humildad, sencillez, ayuda y alegría. Las ovejas nunca faltan, pues simbolizan el rebaño sinónimo de obediencia, docilidad y confianza, finalmente el musgo sinónimo de vida y abundancia.

La capital conserva mucho estas tradiciones, donde el la mayoría del tiempo también es un pretexto para reunirse con la familia o seres queridos, con las comidas típicas o intercambios.

La razón más importante por la que damos y recibimos regalos es para simbolizar los regalos que los ‘tres hombres sabios’, los Reyes Magos, le dieron a Jesús, y la y la convivencia se da por inercia.

Cabe destacar que antes del 25 de diciembre se celebran las posadas, donde cada día representa un mes, de los 9 meses, mismos que la virgen tuvo que esperar para dar a luz. Al termino de los rezos y posadas se obsequian reliquias por el anfitrión, símbolo de los regalos de los reyes a Jesús.

En distintas partes de México se celebran estos importantes festejos, y los 46 municipios que conforma el estado de Guanajuato ya están más que listo para recibirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here